Si tu propósito último es entregarte al noble arte de la escritura, debes jugar a todo o nada, publicar o morir.
Anualmente se publican decenas de miles de libros, en 2016 sobre 80.000 un 11,2% más que el año anterior. Por lo que podrías pensar que es sencillo encontrar una editorial.
Muchos autores así lo creen, transitando con sus obras bajo el brazo de una editorial a otra. Pero no es así, piensa que es más fácil publicar lo de siempre con los de siempre, al menos el riesgo de ventas en que incurren es menor.
En cuanto a los manuales de texto relacionados con los ciclos formativos, que es el ámbito que nos atañe, los datos hablan por sí mismos.
Como podemos comprobar, su edición se mantiene estable o en todo caso decrece porcentualmente respecto del año anterior. Esto no significa que hayan menos manuales en estos niveles de estudio, sino que las editoriales no tienen interés por su actualización.
La lectura en España. Informe 2017. Comercio interior del libro 2015.
En consecuencia, si empleamos el lenguaje propio de la mercadotecnia, podríamos describir los libros dedicados a la formación profesional como «productos vaca lechera». Se caracterizan, por tener un público cautivo, tratándose en consecuencia de exprimir al máximo el rendimiento. Lo cual explicaría porque la inversión destinada a su desarrollo es la mínima imprescindible para mantener su cuota.
Nosotros queremos plantear una alternativa a publicar o morir.
Queremos crear libros «vivos» interactivos para la plataforma Moodle que permitan a autores y docentes una verdadera participación, con actualización real de los contenidos. Pretendemos invertir las cifras, que la comunidad educativa de un paso al frente, compartir su camino.
También, los pocos autores que se dedican a los manuales de texto, pueden optar por seguir insistiendo por la vieja vía de las editoriales tradicionales, pero:
No te sorprendas cuando te cierren las puertas, si no tienes cierto prestigio cuando ofrezcas tu libro o manual, el riesgo será siempre tuyo. No debemos rasgarnos las vestiduras, ni lanzarnos de la muralla con ojos llorosos, al fin y al cabo, estamos hablando del sustento ajeno, no es cuestión de llevarlo al extremo de publicar o morir.
Si tienes la voluntad de seguir adelante, no te preocupes, aceptarán de buen grado tu dinero, ya sabes “Pecunia non olet”.Tiene sus pros, indudablemente es tuyo, en la salud y en la enfermedad, y te pertenece moral y patrimonialmente. También, tiene sus contras, con toda probabilidad no verás tus libros en las estanterías de una gran superficie.