Con toda probabilidad, hayas elaborado tus materiales con gran cariño y afecto con un procesador de textos. Te habrás centrado en el proceso creativo, probablemente SIN PENSAR en la necesidad de hacer coincidir tus dimensiones con las del libro en cuestión. En conclusión, no habrás realizado las labores básicas de maquetación y portada.
Al editor, le resulta mucho más sencillo recibir de tus manos un pdf listo para su impresión, pero en pocas ocasiones se da el caso.
Lo mismo sucede con la portada, en contadas ocasiones, ninguna en el ámbito de los manuales de texto, entrega un propuesta.
Tareas de maquetación y portada.
La confección de la portada es un asunto que podemos calificar como menor. Nos puede suponer como editores un cierto quebradero, con el intercambio de reproches y aprovaciones.
Sin embargo, no es nada comparado con el esfuerzo que supone la maquetación de una obra. Como lectores de obras literarias, sabemos que determinadas obras tienen muy poca complejidad. Como alumnos somos conocedores de como nuestros manuales estaban repletos, plagados de recursos visuales. Para explicar las necesidades de edición, he realizado un ejercicio de reflexión.
Existen tres posibles circunstancias relativas a la maquetación.
En función de la complejidad de la obra se requerirá un mayor esfuerzo en las labores de composición, de modo que podemos encontrarnos:
- Que sea una obra literaria y por tanto precise de una maquetación básica. No olvidemos que los capítulos se sitúan siempre en el mismo sitio, en hoja par o impar, esto al autor no suele importarle, pero encarece el proceso. El precio de una maquetación básica se sitúa entorno a 1 € por página.
- Que sea un ensayo a una columna con algunas tablas, cuadros e ilustraciones. Incluir estos bloques significa una mayor reflexión sobre el espacio, las dimensiones, además de la cuestión anterior. Por ello, las tarifas para este tipo de trabajos se aproximan a los 2,5 € por página.
- Que sea un manual de texto, a dos columnas, con gráficos, tablas, imágenes y lo que resulta de mayor dificultad diversos formatos. Es el más problemático porque suele incluir:
- Portadas ilustradas para cada una de las unidades, con su propio formato.
- Capítulos y subcapítulos, con multitud de recursos diferentes que deben respetarse a lo largo de las unidades.
- Esquemas y resúmenes al final de cada unidad.
- Actividades (test, evaluables, resueltas, etc).
- Solucionarios, programaciones y otros recursos complementarios.
Por tanto, un manual de texto requiere una gran inversión de tiempo y dinero, razón por la cual las pequeñas editoriales no se aventuran en este mar de dudas, lo dejan a las de mayor tamaño. Éstas, tienen su propia cuota de mercado y como tal lo tratan, encargan su producción y se aseguran de su construcción en masa.
No podemos determinar los costes de maquetación de un manual de texto, es compleja semejante al diseño de una web.
Dependerá en consecuencia del nivel de desarrollo y las demandas del autor.