En este apartado, explicaremos el funcionamiento y costes asociados al proceso editorial: desde la maquetación e impresión hasta su distribución y entrega. Esta travesía, comienza en la mente del autor que transmite su gracia a un soporte físico, hoy día virtual, pero esto es otra historia que bien merece un aparte.
La cuestión que nos trae en estas líneas, es la dimensión oscura, lo que se esconde tras las bambalinas. Esta actividad, tradicionalmente encomendada a los monjes copistas del medievo, envuelta en un aire de misterio.
El proceso editorial, comprende la ardua tarea que se inicia con la revisión de los textos. Finalizada esta costosa y frenética actividad, comienza el montaje del puzzle, la denominada maquetación. Una vez obtenido el “arte final”, la imprenta lo convierte en papel, se almacena en nuestras instalaciones, se distribuye entre las librerías, se vende, se entrega y se cobra.
La misión es clarificar, aportar luz, revelar cómo se hace y los costes asociados. En consecuencia, he planteado una descripción completa del procedimiento último.
Nuestra experiencia es la del artesano, manos tranquilas y tiradas modestas, la memoria del que hace de lo pequeño algo hermoso. Dejémonos de palabras y veamos en qué consiste cada uno de ellos y cuánto puede suponer para nuestros bolsillos este arduo proceso editorial.
En los manuales de texto es esencial la planificación: distribución y secuenciación de los contenidos.
Se explican los costes determinantes de una tirada, detallando en qué consisten cada uno de ellos y su influencia.
Existen diversas posibilidades de poner a la venta nuestro manual, se explican los sistemas y gastos asociados.
Se determina cómo hacer llegar el producto a nuestro lector en la forma y modo más profesional.
Se relata la forma en que se retribuye el esfuerzo del autor y los diversos derechos que se derivan.