El soporte interactivo Moodle supone una oportunidad para la publicación de libros de texto interactivos. En esa integración de lo tradicional y lo moderno, disponemos de un nicho de mercado.
Pero, ¿cómo lo sabes? si cada vez se compran menos libros.
Durante años, me he dedicado a la formación semipresencial y han deambulado por mis manos multitud de manuales que no se adaptaban a las necesidades formativas. Además, la amenaza implícita de la falta de lectura lleva aparejada una oportunidad que debemos aprovechar.
«En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira»
Pensemos, reflexionemos y busquemos la oportunidad para la publicación de libros de texto interactivos, analicemos el mercado:
- El número de lectores está por los suelos en lo que se refiere a la literatura, de ahí la iniciativa pública para su fomento. Sin embargo, la formación en tiempos de crisis con millones de personas en paro marca una clara diferencia.
Ésto es también un problema, los alumnos no tienen el poder adquisitivo necesario para comprar un manual que supere los 20 € y los incentivos para fotocopiarlos se disparan. Por esta parte, es una buena idea la publicación de manuales de texto.
- El legislador ha establecido por norma la utilización de la plataforma Moodle, tanto en la educación a distancia como en la presencial. Supone un obstáculo para el docente que tiene que elaborar sus propios materiales, cosa que no va a hacer de buen grado y mucho menos regalar.
Por tanto, tenemos a la comunidad docente esperando con ansia la llegada de este tipo de materiales, para dedicarse a lo que realmente desea y para lo que se le ha contratado que no se engañen: educar, formar y orientar.
- Tenemos un nicho de mercado considerable, Moodle cuenta actualmente con 81 millones de usuarios.
Luego, es la plataforma digital más extendida entre la comunidad educativa. Hemos de tener en cuenta que la finalidad de Moodle es compartir con el mundo un código abierto, para que las personas puedan unirse y desarrollar algo mejor y con más éxito.
- Existe un negocio en la comercialización de los manuales impresos. Todos estamos de acuerdo en que jamás nadie debe pagar por acceder a un recurso de acceso libre como es la plataforma Moodle, yo el primero. También, todos compartimos la opinión de que un autor debe estar remunerado, porque de otra forma en vez de sentarse a escribir podría estar jugando con su hijo, como yo en este momento.
Ambas cuestiones, se pueden compatibilizar de forma que todos obtengan un beneficio:
Los docentes obtienen una plataforma estructurada y elaborada con unos estándares de calidad. Pueden por tanto dedicarse a enseñar, tutorizar, y si quieren a ampliar las actividades y recursos propuestos en la plataforma.
Los alumnos adquieren materiales con un coste de un 30 a un 40% inferior, de calidad porque son específicos y elaborados por docentes con competencias.
Los autores ven remunerado su esfuerzo en su justa medida.
Al no existir una línea editorial en el mercado que ofrezca este tipo de materiales, probablemente se generalice su uso.
- El diseño del producto. Por una parte se autorizará y licenciará a los docentes el uso de los recursos Moodle específicos en su plataforma, estos serán de libre acceso, para todos los alumnos. Incluirán a parte de la estructura en unidades didácticas y la programación, la parte práctica que incluirá: ejercicios, actividades, cuestionarios, etc. También se pueden incluir, según la obra y el autor, vídeos y otros recursos audiovisuales.
Obviamente, los contenidos del curso, se deberán adquirir por parte del alumno en la librería o en la página web, pero a un precio muy razonable, tanto que no valga la pena siquiera fotocopiarlo. Si la administración educativa desea adquirirlos o arrendarlos, será decisión del propio autor.
Somos los primeros en cruzar este rubicón, no podemos perder la oportunidad para la publicación de libros de texto interactivos